Menu
0
0
0
s2smodern

El fideicomiso de jubilados y pensionados es un fondo en el que no se conoce con exactitud la cifra exacta de recursos que contiene, resultado de esta nula transparencia, autoridades universitarias disponen del dinero a gusto como lo fue este 14 de enero para pagar sueldos y salarios de más de mil 800 trabajadores sindicalizados y de confianza de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).

Personal docente, administrativo y de servicios generales ahora inactivos sostuvieron una reunión este lunes con directivos del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar) dirigidos por Gilda Angélica García Argáez en donde se confirmó la disposición de este dinero por 65 millones de pesos, quedando al menos 33 millones de pesos.

En la reunión se comentó que autoridades universitarias han incumplido con la aportación que les corresponde desde hace tres años y desde ese tiempo a la fecha, han dispuesto de ese dinero, que se alimenta con las aportaciones de los trabajadores y el gobierno federal, no asumiendo actualmente su responsabilidad de contribuir a este fondo.

El fideicomiso se encomienda a una institución de crédito y se integra por un fideicomitente, que es quien aporta al fondo, lo hacen la universidad y los trabajadores además de un recurso federal destinado a ello. El dinero que se deposita es para que se tengan buenos rendimientos y esto le permita a la Universidad cumplir sus obligaciones con los trabajadores que deciden hacer uso de su derecho de jubilación o pensión, así como el manejo transparente de los recursos. Pero en el caso de la Unacar esto no ha sido así.

En el 2017, se dispuso de 50 millones de pesos para pago de salarios, sueldos y aguinaldos de todo el personal de la Universidad, lo mismo para los jubilados y pensionados, dinero que se prometió regresar y no se hizo durante el 2018.

Este 2019, se dispuso de 65 millones de pesos para el pago de salarios y sueldos de la primera quincena de este mes justificando que no han llegado los recursos federalizados para solventar esta condición de pago, asegurando que tienen un fondo de contingencias, mismo que no aparece en el documento del presupuesto de este año y que su página del área de transparencia tiene solo datos del año finalizado 2016.

Pese a que la reunión con jubilados y pensionados fue para acordar la aportación de los ex trabajadores al fideicomiso, el cual deberá pasar hasta 5.3 por ciento para evitar se quede sin recursos el fideicomiso, los ex universitarios dejaron en claro que las autoridades universitarias deberán cubrir la deuda de los tres años que ni ha pagado y proponer su aportación al fondo que subiría de 5.4 hasta un 12.2 por ciento.

AGENCIA SIEN

La música

Buscar noticias

- Patrocinador -