Menu
quintanaroo.png

Buscar noticias

0
0
0
s2smodern
Mayo, mes de campaña, cuando más delitos hubo; el sexenio de Enrique Peña tuvo la cifra más alta con 93 entre alcaldes electos, en funciones y exfuncionarios.
Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 2 de enero de 2019

El 2018 fue el año más violento en cuanto a asesinatos de alcaldes en funciones, electos o exalcaldes.

En un recuento que realizó La Razón, el año pasado se registraron 23 homicidios, la cifra es mayor que la que reportada por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) en 2017, con 21 crímenes.

El mes con el mayor número de casos fue mayo. El día 3, el panista Alejandro González Ramos, edil de Pacula, Hidalgo, fue ejecutado cuando iba en su vehículo, por un sujeto que circulaba en una motocicleta, quien le disparó en tres ocasiones.

Cinco días más tarde, en Guerrero, el cuerpo del priista Abel Montúfar, edil con licencia de Coyuca de Catalán, fue hallado muerto en su camioneta en Ciudad Altamirano. El 16 de mayo mataron a dos más: Andrés García Jaime, de Amacuzac, y Arcadio Rodríguez Pérez, de Tzomantepec, Tlaxcala. Este último fue ultimado junto con su esposa durante un ataque en la comunidad San Juan Quetzalcoapan.

Asimismo, el 28 de mayo, Manuel Carlos Mungía Estrella, expresidente municipal de Ónovas, Sonora, fue abatido.

El segundo mes más violento fue junio, –antes de celebrar la elección presidencial, de gobernadores y presidentes municipales–, donde dos alcaldes en funciones: Alejandro Chávez Zavala, edil con licencia de Taretán; y Javier Ureña González, interino de Buenavista, ambos de Michoacán. Además de un exalcalde de Piedras Negras, Coahuila, Fernando Purón Johnson, el 9 de ese mes.

Julio, mes en el que se celebraron las elecciones, hubo tres homicidios. El 2 de julio, Víctor José Guadalupe Díaz Contreras, munícipe de Tecaltitlán, Jalisco fue asesinado cuando viajaba en un vehículo con otro funcionario y una oficial del Registro Civil; el 5 de julio, Genaro Negrete Urbano, edil de Naupan, Puebla, fue secuestrado y su cuerpo, en estado de descomposición, fue hallado un mes después en Hidalgo. El 20, Eliseo Delgado Sánchez, quien ganó la contienda para ser alcalde de Buenavista, Michoacán, fue ejecutado.

Para agosto, los homicidios continuaron con los mismos índices, pues los exalcaldes de Ocampo, Tamaulipas Juan Francisco Escobar; de Zapotitlán, Guerrero, Pedro Vargas Ramírez, y de Valerio Trujano, Oaxaca, Herminio Rosas Lastra también fueron víctimas de la violencia.

Enero de 2018 registra el menor número de crímenes del año contra exalcaldes. El primero fue el 3 en contra de Miguel Ángel Licona, de Mixquiahuala, Hidalgo; el 10, Víctor Molina Dorantes, de Copila, Veracruz, y el 20, Santiago Chávez Jiménez, de Canelas, Durango.

En cuarto lugar está abril, con la muerte del alcalde de Tlanepantla, Puebla, José Efraín García; y del edil de Jilotán de los Dolores, Jalisco, Juan Carlos Andrade.

Septiembre, octubre, noviembre y diciembre cerraron con sólo un asesinato, siendo un alcalde electo, dos exalcaldes y un edil en funciones, respectivamente.

De acuerdo con la ANAC, en el sexenio de Felipe Calderón, fueron asesinados 48 funcionarios municipales: 15 exalcaldes, cuatro electos y 29 en funciones; mientras que con Enrique Peña fueron 93: 56 expresidentes municipales, siete electos y 30 en funciones, 51 por ciento más.

En lo que va de este gobierno suman dos: Olga Gabriela Kobel, alcaldesa de Juárez, Coahuila, el 10 de diciembre y el de ayer en Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio, ultimado a horas de tomar posesión.

Este texto se publicó originalmente en La Razón.

Lo nuevo

La música

Encuesta

¿Está de acuerdo con el proyecto del tren maya?
Post new answer

Powered by Iacopo Guarneri

Anuncios

- Publicidad -

godaddy300x250.jpg

- Publicidad -

linkedin.png

- Patrocinador -